¡¡¡¡¡ Niño no andes descalzo que te constipas!!

Hace poco se ha publicado un artículo sobre la relación entre el frío y los catarros.

http://elpais.com/elpais/2015/01/05/ciencia/1420477716_734549.html

Varios amigos, sabedores de mi opinión sobre que abrigar excesivamente a los niños para evitar constipados (es lo mismo que catarro o resfriado) es poco, o nada, efectivo y más una obsesión y costumbre de los padres transmitida culturalmente de los abuelos… no han tardado un minuto en hacérmelo saber.

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 15.24.48

Voy a tratar de explicar que evitar estar cerca de alguien que esta constipado evita el 99% de posibilidades de padecer la enfermedad y no respirar aire frio evita el 1% o menos de posibilidades de padecer la enfermedad (que no es lo mismo que abrigarse ).

Sobre el constipado o la gripe hay un gran desconocimiento, incluidos padres novatos (y no tan novatos) con los que discuto y paso un rato “agradable”. Una pregunta : Si tu hijo ya esta constipado, ¿le darías una pastilla que mejorase su respuesta inmune?. El 99% de los padres diría que sí porque, de esta manera, luchará mejor contra la enfermedad. Pero la realidad es, que lo último que querría hacer el organismo del niño es mejorar su respuesta inmune. El porqué lo explicaré al final del post….

Por otro lado, decimos con la misma solemnidad que nos ha pegado un catarro nuestra madre como que hemos cogido un catarro por andar descalzos en invierno. La primera afirmación esta basada en hechos y teorías científicas contrastadas, la segunda son sólo suposiciones, hipótesis que en el siglo XXI se están intentando demostrar  y en el mejor de lo casos sugiere que el frío y también la humedad puede influir ligeramente en la susceptibilidad a la infección igual que el estrés, la alimentación, el sueño o las emociones y en mejorar eso, no invertimos tantos esfuerzos.

Si nos ponemos a ser estrictos, tiene mayor base científica un estudio donde afirman que tomar dos copas de vino al día, reduce el riesgo de infección por virus del constipado. No es plan de darle dos chatos de vino al niño , pero previene el constipado.

Intake of Wine, Beer, Spirits and the Risk of the Clinical Common Cold

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8363004

¿Que es?

El constipado, el resfriado o la gripe son enfermedades víricas como lo son el sida, la varicela , la hepatitis, etc… Es decir, un virus (Rhinovirus que hay mas de 200 tipos ) entra en nuestro organismo y se reproduce dentro de nuestra células para crear más copias de sí mismo afectando, en mayor o menor medida a nuestros procesos fisiológicos y a nuestros órganos. Algunos virus utilizan como vía de infección para entrar en nuestro organismo la sangre, como el SIDA y otros, como el constipado o la gripe, principalmente la nariz (que no la boca) al inhalar gotitas de agua que contienen el virus que antes vivía en otras personas que, cuando respiran, expulsan al exterior.

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 15.13.55

Los virus no pueden vivir encima de una mesa, en una cuchara, en el agua o en el aire mucho tiempo, 24 horas más o menos como máximo, luego se mueren. Por ejemplo el de gripe en las manos se muere a la hora de estar allí y el del ébola en cuanto toca el agua se desactiva . Necesita un organismo vivo para poder reproducirse. Relacionado con el frío, el virus NO PUEDE estar esperando en la calle, al fresco, para constiparnos ,como creen muchas madres.

El virus del constipado no entra por la piel, ni por el pelo; entra por la nariz y los ojos. Cuando hay virus en el ambiente porque otra persona los ha puesto allí desde su nariz al respirar o estornudar, busca células vivas de una nariz que colonizar y la más probable, es la que está más cerca, es un proceso de supervivencia contra-reloj porque se muere enseguida.

Con un ejemplo creo que quedará muy claro que es un virus el que causa el constipado y no el frío: en la estación de investigación en la antártida McMurdo de EEUU, donde los investigadores pasan mucho tiempo en el exterior con temperaturas extremas nadie está constipado, resfriado o con gripe nunca. Solamente cuando llega un avión con gente del continente y alguno viene ya constipado, se produce una infección masiva (porque viven muy juntos unos de otros,) que dura una semana hasta que todos se curan e inmunizan. A partir de ahí, ya no vuelve a haber más constipados, por mucho frío que haga, hasta que llegue el siguiente avión.

http://www.nsf.gov/geo/plr/support/mcmurdo.jsp

Sobre el artículo

El País , sin entrar mucho en términos científicos para no aburrir, habla de un estudio sobre el nivel de respuesta inmune respecto de la temperatura de células nasales de ratones a los que se infecta con virus, es decir, se les constipa como premisa del experimento.  NO es un experimento donde se pone a unos ratones a pasar frío y a otros no y evaluamos cuantos se constipan, lo que sería mucho más elocuente.

Según Richard Turner de la Universidad de Virginia, uno de los mayores expertos en enfermedades infecciosas del mundo, una vez el virus ha llegado a nuestra nariz tenemos un 90% de posibilidades de desarrollar la infección. Una vez infectados, y esto es lo más importante, poco más del 50% presentarán síntomas típicos del constipado mientras el resto pasará la infección sin darse cuenta. No podemos evitar que el virus llegue a nuestra nariz salvo que vayamos con mascarillas o vivamos en la Antártida solos. Hasta el más sano puede constiparse.

Realmente, si no estamos constipados, y el virus se presenta en nuestra nariz, para ese 10% de casos que no desarrolla la infección parece ser que es el estrés el que tiene mayor influencia debido al cortisol presente en la sangre, casi 5 veces mas que el resto. Sheldon Cohen ,de la universidad de Carnegie Mellon,  otro experto a nivel mundial sobre enfermedades infecciosas, indica que los factores que afectan a la susceptibilidad de que el virus se propague por nuestro organismo una vez ha llegado a nuestra nariz son por orden de importancia : el stress, no tener emociones positivas, dormir menos de 7 horas y la alimentación y el estudio del que hablamos la temperatura de las células de la nariz.

http://www.nytimes.com/1998/05/12/science/a-cold-fact-high-stress-can-make-you-sick.html?scp=48&sq=sheldon+cohen&st=nyt

http://www.nbcphiladelphia.com/news/health/Want-to-Avoid-a-Cold-Sleep.html

http://www.cbsnews.com/news/study-happiness-is-good-for-health/

Por tanto, al infectar a los ratones como premisa y quedarse en la respuesta a nivel molecular y no fisiológica del organismo entero, este estudio dice poco, o nada, de la relación de abrigarse, andar descalzos o con el pelo mojado y pillar un constipado o una gripe con sus respectivos síntomas.  Es decir, suponiendo que podamos extrapolar lo que pasa en ratones con humanos, no sabemos si el virus que infecta células nasales acabará desarrollando una infección (90%) o no (10%),  el estudio lo que sugiere es que el frío pudiera influir  ya que en un ambiente frío y seco el virus podría reproducirse debido a una respuesta menor del sistema inmune.  

Pruebas tangibles para la gente común muestran que el frío per se no influye en coger un constipado. Una irrefutable: no hay muchas estadísticas oficiales sobre constipados porque al ser leves, la gente los pasa en casa y no hay registro oficial. Si hay estadísticas oficiales de la gripe y sabemos de la prevalencia de las mismas en España y en Suecia. Sobre la gripe, que también se asocia con pasar frío o salir sin bufanda, hay 62 casos hospitalizados en Suecia (casi diez millones de habitantes) por 812 España (45 millones) en 2014. Por mucho que se abriguen, es una certeza que las narices de los suecos están, por término medio, más frías que las nuestras.

graf

Fuente : The European Centre of Disease Prevention and Control (ECDC)

En Finlandia los niños duermen la siesta en la calle hasta con diez grados bajo cero, por supuesto arropados. Es normal ver cafeterías con varios carritos en la puerta con niños dentro durmiendo y si vas a casa de unos amigos y tu hijo quiere echarse la siesta te ofrecen la terraza y el jardín, no la habitación. Incluso las autoridades sanitarias lo recomiendan. Esto escandalizaría a muchos padres españoles pero los niños finlandeses no se constipan mas que los españoles.

cuna

http://www.nytimes.com/1998/05/12/science/a-cold-fact-high-stress-can-make-you-sick.html?scp=48&sq=sheldon+cohen&st=nyt

http://www.nbcphiladelphia.com/news/health/Want-to-Avoid-a-Cold-Sleep.html

http://www.cbsnews.com/news/study-happiness-is-good-for-health/

Si es cierto que si el aire frío llega a los pulmones, estos pueden responder con liberación de histamina. En las personas con vías respiratorias sensibles o asma sensibles, puede provocar molestias o dificultades respiratorias y confundir los síntomas con un resfriado.

Otras argumentaciones dicen que el motivo no es el pasar frío, sino los cambios bruscos de temperatura lo cual es absurdo porque el virus no esta esperando en la puerta de nuestras narices a que cambie la temperatura, además cuando nos tiramos a una piscina el cuerpo sufre un gran cambio de temperatura, mucho mayor, que salir a la calle con el pelo mojado y no nos constipamos.

Por último las pulmonias y/o neumonías son una consecuencia (inflamación) de varios procesos primarios con distintos orígenes : víricos, bacterianos, hasta por traumatismos y por tanto, tampoco están relacionadas con el frío.

También, y ahora olvidándonos del frío, nos escandalizamos cuando un tenedor cae al suelo y nuestro hijo se lo vuelve a meter en la boca o cuando toca un perro. La realidad es que hay muchas probabilidades de pillar una enfermedad en un restaurante al usar una cuchara que ha estado en 50 bocas diferentes durante el último mes, personas con diferentes edades, algunas con enfermedades, lavadas a menudo muy ligeramente y por supuesto, no desinfectadas. Hay más probabilidades de que a un niño le contagie una enfermedad otro niño que una mascota doméstica; los virus no se suelen contagiar entre especies y el 90% de las diarreas de los niños vienen del rotavirus, contagiado de tocarse el culete y luego la boca. Muchos de los parásitos de las mascotas domésticas tienen muy poca prevalencia en las mascotas cuidadas (Hidatidosis, Campylobacter, la rabia, etc…).

Realmente, como hace tiempo que lo evidencia la antropología, no tenemos posibilidad de acción y cambio sobre todo nuestro entorno lo que nos lleva a sobreactuar allí donde podemos (llevar a nuestros hijos abrigados como si fueran el muñeco de Michelin) y quedarnos pasivos o mirar a otro lado donde no podemos, como, el stress, la contaminación de la autopista de al lado de casa  (mucho peor que el frío) o la alimentación y si no, echad un vistazo a este artículo del MIT, uno de los sitios más prestigiosos del mundo en cuanto a investigación, que da mucho miedo y en donde asegura que el consumo de glifosato, un pesticida muy comun vendido por una multinacional,  puede aumentar la prevalencia de autismo tanto como para decir que en 2025 la mitad de los niños tendrán algún tipo de síntoma autista.

http://www.anh-usa.org/half-of-all-children-will-be-autistic-by-2025-warns-senior-research-scientist-at-mit/print/

La cultura en la que crecemos y la tradición tiene mucha fuerza en nuestras costumbres y unas veces están más acertadas que otras. En el caso que nos ocupa, la relación entre pasar frío, mojarse la cabeza, salir sin bufanda, etc y constiparse es más una costumbre que un hecho probado. O que la vitamina C previene el constipado cuando más de 30 estudios con 10.000 personas no han encontrado relación alguna entre tomar vitamina C y evitar la infección por el virus de constipado o la gripe, sólo han encontrado una ligera reducción de los síntomas.

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 15.35.00

Mi opinión es que a los niños hay que abrigarlos mientras son pequeños y no pueden decirnos si tienen frío, aunque es mejor pecar por defecto, ya que esta demostrado que los niños desde que nacen protestan cuando tienen frío pero no tanto cuando tienen calor y una cosas es tan mala como la otra. Por todo lo anterior, parece una idea razonable el que los niños a partir de tres años más o menos, que ya saben si tiene calor o frío, sean ellos los que elijan abrigarse siempre que sea un frío moderado. Realmente,  los niños se constipan más veces cuando empiezan a ir a la guardería que cuando pasan frío, está claro porqué.

En el transcurso de la ontogenia del homo sapiens es inevitable e imprescindible el contacto con agentes patógenos e infecciosos. Para eso hemos evolucionado junto a un sistema inmune que se encarga de enfrentarse a estas infecciones, manteniéndose alerta y entrenado. Si el sistema inmune no se utiliza porque vivimos en ambientes muy protegidos y excesivamente higiénicos, a veces, empieza a comportarse de manera extraña hasta el punto que puede ponerse en funcionamiento contra sustancias que no son infecciosas, causando alergias y enfermedades autoinmunes. Hace 25 años los niños se bañaban una vez a la semana y hoy hay las mismas enfermedades infecciosas del tipo diarreico (si no hay más) que antes. Lo que sí ha aumentado en nuestros días, y de forma notable, son procesos alérgicos y las enfermedades autoinmunes. La higiene es necesaria hasta un punto, a partir del cual, el exceso de higiene es más perjudicial que beneficiosa. Por ejemplo, la dermatitis del pañal se origina al proteger excesivamente la piel de los niños expuesta a sus caquitas y si encima les damos cremas, que sólo es necesaria una de cada diez veces, es más perjudicial que beneficioso.

Dejad de prestar tanta atención al frío y a la higiene excesiva y tomad conciencia de ciertas informaciones que se está demostrando como altamente perjudiciales para la salud, sobre todo las relacionadas con la alimentación; el almacenamiento de mercurio en nuestros tejidos muy tóxico e imposible de eliminar provenientes de ciertos pescados o como el estudio del MIT al que hacía referencia anteriormente.

La respuesta a la pregunta que planteaba al principio es que, paradójicamente, los síntomas de un constipado no son el efecto directo del virus sino el de la respuesta inmune. Esto es debido a que los linfocitos principalmente, liberan citoquinas proinflamatorias que se “instalan” al sistema respiratorio en cuanto detectan al virus . Por tanto, una respuesta inmune muy fuerte es un constipado fuerte y una respuesta inmune leve es un constipado leve y un poco más del 40% de las veces se tiene una respuesta inmune sin síntomas, que es lo mejor. Por tanto una vez infectado lo mejor es que la respuesta inmune sea leve, que se liberen citoquinas , pero no muchas porque nos vamos a curar igual pero será más llevadero.

No podemos regular nuestra respuesta inmune a nuestro antojo, sólo sus síntomas.Todo el mundo sabe que la fiebre es una respuesta del sistema inmune aunque sea una mala sensación y tomamos medicamentos para evitar esa respuesta inmune. Pues lo mismo pasa con la inflamación que es una de las respuestas del organismo ante una infección. Tomamos paracetamol para el dolor y la fiebre e ibuprofeno para la inflamación y la fiebre. Porque ya sabemos que los virus no se pueden curar, el antibiótico es para las infecciones bacterianas como la tuberculosis.

He intentado demostrar que la sabiduría popular es sabia pero a veces, nosotros, pecamos de listos y la confundimos. Probablemente el afán de abrigar de nuestras abuelas venga más por el frío y hambre que pasaron ellas en la posguerra que por los constipados que cogian. Pocos de los que lean este post sabrán realmente lo que es pasar frío o hambre y no poder solucionarlo. Estas experiencias dejan marcas que promueven una conducta que transmitiremos a nuestros hijos. Esto es la cultura.

El mayor error de los padres de mi generación es que creemos que los niños vienen por defecto destinados a enfermar y morir salvo que los padres hagamos algo al respecto. La realidad es la contraria, vienen preparados con todas las herramientas necesarias para sobrevivir, por supuesto con nuestra ayuda, pero menor de la que creemos.

Para finalizar, vamos a hacer un recuento sobre cosas absurdas sobre el frío que podemos ver a diario

  • “Abrigar al niño en la parte superior como si fuera a entrar en un Gulag pero con pantalones cortos” . Queda muy pijo, pero al menos que la circulación sanguínea vaya del corazón a los pies por un agujero de gusano, saltándose las piernas, es un tontería ya que se producirá igualmente la misma vasoconstricción que ir descalzo, y ya sabemos que ir descalzo es una herejía.
  • Tapar al niño en la cama como si viviéramos en Minnesota cuando la cronobiología del cuerpo humano indica que la temperatura corporal debe bajar para poder dormir y es mínima sobre las 5 de la mañana alcanzando su nadir (el punto más bajo). La temperatura ideal de la habitación debe ser alrededor de 20 grados.

Captura de pantalla 2015-01-21 a la(s) 15.38.15

Espero haber aclarado un poco sobre el asunto del frío y los constipados. yo seguiré discutiendo con todos mis amigos y ellos seguirán poniendo verdugo y bufanda a sus hijos. y todos nos seguiremos constipando.  No obstante como dice el artículo de El País, todavía no sabemos realmente porque unas personas se infectan y otras no, ya que no depende de tu estado de salud en general, nadie se escapa. Es una combinación de factores que influyen en la susceptibilidad (estrés, alcohol, sueño , frío ) pero nada concluyente. En fin, la neurociencia tampoco sabe por qué dormimos y eso no nos quita el sueño .

Mas credenciales para los que todavía desconfíen :

Dr. Tomas Tallman medico de urgencias e investigador

Despite its name, the common cold is not caused by cold. “It doesn’t have any effect at all,” says Tallman. “There’s no correlation.” In fact, you may be more likely to “catch your death of cold” indoors, where it’s warm and crowded than outdoors in the chilly air.. 

A pesar de su nombre, el resfriado no lo causa el frío. En realidad no tienen ningún efecto. No hay correlación. De hecho, tienes mas posibilidades de pillar un catarro dentro  casa con el calor y la gente que fuera con el aire frío.

Dra. Segal-Maurer, Division of Infectious Disease at New York Hospital Queens

It isn’t actually the cold weather that causes the common cold, it’s what we do when it gets cold out. We all run indoors, where air is recycled and we’re often in close quarters with other people and viruses. 

Realmente no es el frío lo que causa el catarro, es lo que hacemos cuando hace frío fuera. Estamos mas juntos dentro de casa, con aire reciclado a veces, en cuartos pequeños con otras personas y virus. 

Anuncios

Acerca de Mario Fernandez

Antropología y Neurociencia
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡¡¡¡¡ Niño no andes descalzo que te constipas!!

  1. Doc YeYo dijo:

    Y si no hablamos de temperatura fria per se, si no de cambio brusco de temperatura ? Hay estudios que hablan de respuestas fisiológicas al estress, y un cambio brusco de temperatura puede ocasionar respuesta. No tanto un clima frio establecido, tu cuerpo entra con su abanico de adaptaciones fisiológicas, sino sufrir el cambio súbitamente. Seria muy tonto entonces pensar que entrar de la playa a un congelador es malo ?

    • Para los resfriados , constipados y gripe, la cuestión clave no es la temperatura , es la presencia o no de virus en nuestro organismo. Pudiera ser que un cambio brusco de temperatura debilitara al sistema inmunológico de alguna manera y que así fuera mas fácil contagiarse del virus, pero es no sucede en la realidad respecto al contagio de virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s