Un pulpo en un garaje

Imagínate conduciendo un tractor en un circuito de fórmula uno. Podemos dar vueltas y terminar la carrera pero …….se fabricó para otro cometido.  Esa es la situación de los humanos en la vida moderna, sobre todo en los países desarrollados. Hemos evolucionado desde hace 6 millones de años (más o menos cuando nos separamos del chimpancé) en un entorno en África con arboles, selva, acceso a la comida en ocasiones difícil y lleno de depredadores acechando . El término a entender es el de environment of evolutionary adaptedness EEA, (el entorno donde hemos evolucionado) y en el siglo XXI está arrojando luz a la compresión de importantes hipótesis sobre biología, psicología, antropología, medicina,  etc.  Los sistemas evolucionados y heredados para aprender, pensar y sentir tienen un diseño que, en términos medios, condujo a una mejor supervivencia y reproducción en el medio en que evolucionaron nuestros ancestros. Aunque no lo sepas, gran parte de tu personalidad y  comportamiento se debe al EEA y pensando desde esa perspectiva comprenderás muchas cosas del comportamiento, emociones y sentimientos tuyos,  y de los que te rodean.

La genética heredada determina nuestra biología fundamental pero es flexible a la hora de adaptarnos, es la clave de la supervivencia. Podemos comer carne o pescado , vivir en el desierto o en el polo, pero no podemos vivir sin oxigeno ni comer madera . No disponemos de mecanismos mentales intuitivos para comprender cosas como la teoría de la relatividad, el cerebro no lo ve, ni siquiera los físicos, tienen que recurrir a analogías y metáforas. 

Si el entorno cambia,  la evolución permite la adaptación pero funciona muy lenta, miles y millones de años. La evolución no ha cambiado el tamaño de los dedos para teclear más rápido en Whatshap,  necesita millones de años,  y eso es el paradigma del EEA.

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El ser humano ha vivido en este entorno EEA el 95% desde el primer humano y el 99% si contamos al genero de los homínidos . El género homo tardo 2.000.000 millones de años en usar el cerebro para ir de una piedra “basta” para cortar carne a una piedra “fina” para el mismo uso;   y 200.000 para ir de esa piedra “fina” a un trozo de hueso para usarlo de arpón y solo 10.000 para pasar de ese hueso a un iphone , da que pensar…

Lo que ha cambiado (y la ciencia no sabe cuando y como) es la función de la corteza cerebral que son  sólo 6 capas de neuronas que recubre el cerebro como un manto, el resto del cerebro hace los mismo.

Hay muchos ejemplos a la vuelta de la esquina. La adquisición del habla es instintiva, como dice Chomsky , se aprende sola , no hay que hacer nada, hay circuitos cerebrales especializados en eso, se hace sin esfuerzo y a una velocidad increíble para la complejidad que tiene. El lenguaje escrito cuesta sudor y lágrimas en comparación , no es instintivo. A nivel cognitivo , de las muchas acciones que los medios nos empujan  a hacer con nuestros hijos solo dos son ciertas : “los idiomas y la música cuanto antes mejor”, porque la función del cerebro que procesa esta información a los 10 años, ha perdido casi toda su capacidad  . En otro post me extenderé sobre esto.

Los columpios de los parques son un trocito de EEA que ponemos a los niños en las ciudades. Genéticamente estamos programados para desarrollar habilidades a esas edades interactuando en entornos con cierto riesgo controlado. La actividad del juego física al lado de otros niños, es fundamental para el desarrollo de las vías neuronales de manera correcta. No hay que protegerles a los niños de eso porque, entre otras cosas, estimulan el sistema vestibular y nos hace mas ágiles , modulan el sistema del neurotransmisor dopamina que nos ayudará a superar retos y no hundirnos en el primer “reves” de la vida. La hiper-protección, muy común en esta época,  sensibiliza la amígdala cerebral al miedo e inhibe la plasticidad sináptica con la corteza prefrontal que ayuda a superar el miedo y a la reevaluación cognitiva. Esto dura toda la vida y cuesta mucho corregirlo . Las “locuras” que cometemos de jóvenes nos asombran cuando las miramos siendo adultos y se las prohibiríamos a nuestros hijos, pero es una cuestión hormonas en el sistema nervioso que solo podemos reprimir en el mejor de los casos pero sin ellas el ser humano no existiría. La evolución nos ha proporcionado de las herramientas necesarias y nos predispone a su uso en el momento adecuado, solo hay que dejar hacer ,  en palabras de Steven Pinker :

El cerebro humano nos prepara para desarrollarnos en un mundo de objetos, seres vivos y otras personas. Estos entes inciden de forma importante en nuestro bienestar, y cabría esperar que el cerebro esté bien equipado para detectarlos y detectar sus poderes. Ser incapaz de reconocer un precipicio, una pantera hambrienta o a un cónyuge celoso puede tener unas consecuencias negativas importantes para la salud biológica, por expresarlo suavemente.

Saber que el niño se aleja de manera instintiva de las serpientes o comida en mal estado pero no de las armas de fuego o los enchufes puede ayudarnos donde poner cuidado.

Estamos gorditos: 

Estamos genéticamente predispuestos a comer “bombas calóricas”, todo el dulce, albúmina y grasa que podamos porque en el entorno donde hemos evolucionado (EEA) no había neveras ni supermercados. Se comía cuando se podía, hasta hartarse y ademas rápido porque te lo podían quitar o venir otro depredador. No es casualidad que en los Mac Donalds den mucha comida, rica en grasa y para comértela rápido, satisface nuestro instinto . Se discute si éramos cazadores , recolectores o simplemente comíamos la carroña que que dejaba otras especies al cazar. Muchos problemas de obesidad vienen de un cambio en el EEA. Mira cualquier animal salvaje ( no vale el zoo) y dime si el 60% de sus especímenes tienen sobrepeso u obesidad, ¿ a que no? ellos no han cambiado su EEA, nosotros si . 

Nuestra genética nos guía: cuando somos muy pequeños no fiamos de los que nos de nuestra madre porque ella cuida de nuestra alimentación y nos dará lo mejor. A partir de que empezamos a ser autónomos , 3 o 4 años, la genética de manera instintiva nos dice que ya no esta mamá y entonces nos predispone cuatro reglas de las que no somos del todo conscientes:

  • Come toda la grasa, azúcar y albúmina que puedas y hazlo rápido
  • Neofobia, no te fíes de las comidas nuevas, y si no queda más remedio que comer algo nuevo, mira si se lo comen otros (por eso mamá hace que se come las cosas) , huele primero y  prueba trocitos pequeños.
  • No te fíes de las cosas amargas o ácidas, tampoco de las verdes, es probable que no estén maduras o sean tóxicas. ¿De donde te crees que viene el nombre de verdura? y ¿porque no les gustan a los niños?
  • Las frutas rojas están dulces y tiene mucho azúcar, come todas las que puedas. Hay un problema: en el EEA no había “chuches” que tienen las mismas características.

La pareja

Como bien indica Wenda Trevathan, las mujeres han evolucionado para tener unos 140 ciclos menstruales en toda su vida, en lugar de los 450, que son los que tienen ahora, con unas  consecuencias hormonales importantes relacionados con ciertos tipos de cáncer (Eaton . 1994, Eaton & Eaton 1999, Ellison 1999,Strassmann 1999). Las mujeres se quedaban embarazadas en cuanto podían biológicamente; por tanto 9 meses sin ciclo menstrual y la larga lactancia posterior evitaba la menstruación por otros 2-3años . Hoy en día con los métodos anticonceptivos, un chica de 22 años ha tenido el ciclo menstrual el mismo número de veces que las mujeres venían teniendo en toda su vida desde hace 200.000 años . Si tu abuela tuvo muchos hijos, haz el cálculo..

Gran parte de la elección de pareja no es aleatoria, la evolución y la transmisión de nuestros genes esta por debajo marcando fuertes tendencias. La belleza , en general, es un indicador de salud, la simetría de las facciones, el pecho en las mujeres y la fortaleza en los hombres (no es casualidad que sean las portadas más comunes en revistas). En psicología del aprendizaje se llaman estímulos no condicionados, todos venimos de serie con ellos y el que intente contar lo contrario miente , todo esta en el cerebro .

En los mamíferos, papa y mama invierten de manera diferente.  Papa con unas “gotitas” y mama con 9 meses de barriga y dos años de lactancia . Como se dice, las aportaciones respectivas que el pollo y el cerdo hacen a los huevos con tocino son diferentes, el primero participa, pero el segundo se entrega. Por tanto, el acceso a las hembras es limitado para los machos y cada vez que puede (o le dejan) intenta aparearse y así asegurarse descendencia, cuantas más veces mejor, en cambio las hembras buscan al mejor macho posible ya que ellas “se la juegan” para los próximos tres años. Los machos compiten, las hembras eligen; los machos buscan la cantidad, las hembras, la calidad. En realidad todo esta en el cerebro, en los machos actúa la vasopresina y en las hembras la oxitocina. Experimentos con ratones macho a los que se administra oxitocina se convierten en los ratones mas fieles y buenos papas del mundo. Con humanos no se puede o no dejan experimentar a esos niveles.

A veces, argumentando la modernidad y las mejoras sanitarias hemos cambiado nuestro EEA,  y no para bien precisamente. A finales del siglo XX la sanidad prescribía  separar a los niños de las madres en los minutos siguientes al parto  , alimentarles con  biberón (formula feed) y reducir la lactancia al mínimo. Estudios científicos, han demostrado que lo mejor es precisamente lo contrario, el sistema nervioso del niño sufre menos estrés, la leche materna aumenta la inmunidad y el “attach” (teoría del apego)  es fundamental en los primeros minutos después del parto entre la madre y el niño. Un estudio curioso publicado en Cochrane Pregnancy and Childbirth demostró que cortar el cordón umbilical cuando deja de pulsar , unos minutos después del parto, y no inmediatamente como se hace, influye en el nivel de hemoglobina en los días siguientes y disminuye el riesgo de déficit de hierro en los próximos 6 meses. Nuestros ancestros, en el EEA seguro que esperaban hasta que dejaba de pulsar como la mayoría de mamíferos

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Resumiendo, tomar perspectiva del modo de vida del ser humano durante su existencia, que le ha permitido evolucionar y prosperar como especie para aplicarlo, con sentido común, al modo de vida occidental nos permitirá tomar decisiones mas sabias para nosotros y para los que nos rodean.

Y para terminar, recuerda que tu cerebro a veces te engaña

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La barra de arriba, no esta inclinada…..

el siguiente post:  sobre el cerebro y el sexo….esto se pone interesante

Lecturas recomendadas:

  • J. Pankseep, D. Narvaez, A. Schore : Evolution, Early Experience and Human Development : From Research to Practice and Policy 2013
  • W. Trevathan : Ancient Bodies, Modern Lives : How Evolution Has Shaped Women´s Health. 2010
  • S. Pinker : The Blank Slate 2003
  • T. Spector : Post Darwin 2013
  • N. Chomsky : La Arquitectura del Lenguaje 2009
  • H. Renz-Polster. Kösel, Múnich, 2009. Kinder Verstehen. Born To Be Wild: Wie Die Evolution Unsere Kinder Prägt. 

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Acerca de Mario Fernandez

Antropología y Neurociencia
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